Reciclaje de cables de cobre y aluminio

5 febrero 2024Gestión de residuos

  1. ¿Se te cruzan los cables? ¡Recíclalos!
  2. ¿Cuál es el precio del cable de cobre? ¿Y el del aluminio?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre los cables de cobre y los de aluminio?
  4. Cómo reciclamos cables de cobre y aluminio
  5. ¿De qué sectores industriales provienen los cables de cobre y aluminio?
  6. 4 beneficios de reciclar cables de cobre y aluminio
  7. Compra de cables de cobre y aluminio

¿Se te cruzan los cables? ¡Recíclalos!

Los cables de cobre y aluminio se emplean en el ámbito doméstico para cualquier aparato que requiera electricidad, desde la freidora de aire al secador de pelo. Siempre que se rompa un aparato o se sustituya por otro, debemos reciclar los cables en un punto limpio, depositándolos en el contenedor específico para ellos.

En la industria, las cantidades de cables que se emplean son estratosféricas, por lo que su reciclado reviste una enorme importancia. De hecho, el residuo de cables que reciclamos en nuestra chatarrería proviene mayormente de materiales sobrantes de obras, en concreto cables eléctricos y telefónicos que, o bien no se utilizan, o han sido sustituidos.

En el caso de fábricas, talleres y constructoras, el reciclaje de cables debe ser contemplado desde la ética y la responsabilidad medioambiental, pero también como un beneficio económico.

Cables eléctricos de alta y media tensión

¿Cuál es el precio del cable de cobre? ¿Y el del aluminio?

El precio del cable de cobre es más elevado que el del aluminio, sencillamente porque el primer metal es más valioso que el segundo. Su valor viene marcado por la Bolsa de Metales de Londres, el organismo internacional que semanalmente, teniendo en cuenta todas las variantes del mercado, dictamina lo que cuesta el cobre y el resto de los metales. Además, en Recuperaciones Trifeyme tenemos en cuenta otros factores tanto en la compra como en la venta de cables de cobre y aluminio, como son la calidad del producto y la cantidad.

Al estar sometido a la ley de la oferta y la demanda, el precio del cable de cobre fluctúa constantemente, pudiendo variar diariamente. Si te interesa conocer cuál es el valor de los cables de cobre en todo momento, lo mejor es que realices la consulta desde nuestra área de cliente, a la que te puedes suscribir gratuitamente.

¿Cuál es la diferencia entre los cables de cobre y los de aluminio?

La diferencia principal entre los cables de cobre y aluminio son su conductividad, peso y precio. Los cables de cobre permiten una conductividad máxima, son resistentes a la tracción y por tanto pueden ser usados en cualquier corriente. A pesar de que el cobre se dilata, no se deforma como para causar problemas en la instalación.

Otra importante ventaja frente al aluminio es la resistencia del cobre a la corrosión, lo que alarga manifiestamente la vida útil del cable. Es fácil de instalar y mantener y no requiere tratamientos especiales.

Las desventajas de los cables de cobre con respecto a los cables de aluminio son su peso y volumen, mucho mayores que los de este segundo, y sobre todo su coste, que es siempre muy superior.

Proceso de reciclaje de cables en Trifeyme
Proceso de separación del plástico y el cobre en el reciclaje de cables

Cómo reciclamos cables de cobre y aluminio

El primer paso es la recepción de los cables de cobre y aluminio. En muchos casos, instalamos contenedores en talleres y fábricas para que, sin coste alguno, las empresas puedan deshacerse de estos materiales cómodamente, sabiendo que acabarán en una planta de residuos responsable.

Una vez en nuestras instalaciones, procedemos a la clasificación y separación de los cables para iniciar su trituración y reciclado, separando los diferentes componentes para obtener nuevos productos reutilizables, fundamentalmente metales y plásticos. Contamos con colaboradores de prestigio para llevar a cabo determinadas tareas que nuestra planta no puede asumir.

Recuperaciones Trifeyme renueva cada año sus certificados para poder realizar el reciclaje de cables como agente acreditado. Nuestra experiencia y seriedad en el cumplimiento de los reglamentos y normas comunitarios y europeos, nos otorga la confianza no solo de las instituciones, sino también de todos los agentes implicados en el proceso.

Los materiales que obtenemos tras el proceso de reciclaje son el caucho, los plásticos y las granallas de cobre y aluminio, que destinamos a la fundición para la fabricación de lingotes que serán de nuevo puestos en circulación.

¿De qué sectores industriales provienen los cables de cobre y aluminio?

Los cables de cobre y aluminio se utilizan en diversos sectores de la industria debido a sus propiedades conductoras. Fundamentalmente, se emplean en el área de la energía y la electricidad, para la transmisión de electricidad desde las centrales eléctricas hasta los hogares y empresas. También en el sector de la construcción para las instalaciones eléctrica de edificios, los cables de alimentación y la conexión de dispositivos eléctricos.

La industria de la automoción también demanda cantidades ingentes de cables de cobre, empleados en los sistemas eléctricos, el motor, las luces y los sistemas de encendido.

Asimismo, la producción de dispositivos electrónicos y las telecomunicaciones demandan gran cantidad de cables de cobre y aluminio, especialmente para conexiones internas de componentes e infraestructuras de redes para transmisión de datos y señales. En entornos industriales y de extracción, así como en la generación de energías renovables serán necesarios los cables para transportar la electricidad generada.

Reciclaje de cables en Recuperaciones Trifeyme

Los 4 beneficios principales de reciclar cables de cobre y aluminio

Tanto el plástico como el cobre y el aluminio son 100% reciclables y pueden ser utilizados de nuevo para la fabricación de nuevos elementos para el hogar o la industria. Las principales ventajas de su reciclado son:

  • Conservación de recursos naturales
  • Reducción de los residuos
  • Creación de puestos de trabajo
  • Fomento de la economía circular

Compra de cables de cobre y aluminio: ¿necesitas un contenedor?

Recuperaciones Trifeyme compra cables y mangueras de cobre y aluminio, tras realizar una escrupulosa inspección y tasación. Cables de red, mecánicos, coaxiales, trenzados…todos ellos provienen de restos de obras, reformas o fábricas que retiran materiales nuevos o usados por distintos motivos, desde renovación de stock a materiales defectuosos.

Consulta con nosotros el precio de compra y la posibilidad de que lo recojamos en tus propias instalaciones: sabemos que cuanto más sencillo sea para nuestros clientes el reciclado de sus cables, mayor cantidad de residuos depositarán.  

¿Te interesa que instalemos un contenedor en tu empresa para recoger la chatarra de cables de cobre y aluminio que generes? ¡Te escuchamos!

¿Quieres saber cuánto vale el kilo de cables de cobre y aluminio? Consulta el precio de la chatarra metálica tanto por teléfono como por mail. Estamos a tu disposición de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h. Los sábados también nos puedes encontrar en nuestra planta de Mejorada del Campo, de 8:30 a 13:30h.

Llámanos: 91 040 19 55

Escríbenos: info@recuperacionestrifeyme.es

Suscríbete y mantente informado semanalmente del precio de la chatarra y metales.