Chatarra de latón

9 enero 2024Reciclaje de metales

  1. La historia del latón y el botafumeiro
  2. ¿Qué es la chatarra de latón?
  3. ¿Cuánto vale el kilo de chatarra de latón?
  4. Del rojo al combinado. ¿Hablamos de cócteles? No, de latón
  5. ¿De dónde se obtiene la chatarra de latón?
  6. El proceso de reciclaje del latón
  7. Beneficios del reciclaje del latón
  8. Compra de latón: te instalamos un contenedor

La historia del latón y el botafumeiro

La historia del latón es casi tan antigua como la del hombre: hay evidencia de su uso en algunas civilizaciones de Asia desde hace más de 2000 años. También en Grecia y Roma utilizaron el latón tanto para fabricar utensilios de cocina, cosmética y farmacia, como para la joyería y las armas. Su resistencia y color dorado resultaba enormemente atractivo para los soldados, de hecho, hay múltiples evidencias arqueológicas de cascos, escudos y otras piezas del ámbito militar fabricadas en latón.

El latón de Alemania, Suecia y Holanda tenía fama de ser de extrema calidad durante la Edad Media, utilizándose para du formación la aleación de cobre y estaño nativos. La demanda de latón ascendía, llegando en muchos casos a sustituir al cobre; hasta que, con la llegada de la Revolución Industrial, se inventan nuevos métodos de producción a partir de calamina y carbón vegetal.

En España se inauguró la segunda fábrica de latón del mundo en 1773, tras la original de Hannover (Alemania), durante el reinado de Carlos III. Clausuradas desde los años 80 del siglo XX, se conservan las Reales Fábricas de Riópar (Albacete), ahora convertidas en museo.

Infinidad de objetos decorativos, artesanales, musicales o litúrgicos se fabrican aún en latón en nuestro país. Uno de los artículos más preciados -y pesados- producidos en latón es el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, un enorme y bellísimo trabajo de orfebrería de 62 kg, recubierto en la actualidad de plata.

Botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela

¿Qué es la chatarra de latón?

El latón es una aleación compuesta principalmente por cobre, en combinación con otros elementos como cinc, níquel, estaño, plomo, manganeso o aluminio. La chatarra de latón es todo residuo de este metal, que puede adquirir las más variadas formas, desde piezas completas, a componentes y virutas.

Para poder ser utilizado de nuevo, el latón debe limpiarse, al igual que otros metales, de todo resto de aceites y restos ferruginosos. Cada tipo de chatarra de latón requiere un proceso determinado para reciclarse correctamente, aunque resulta relativamente fácil y conserva todas sus propiedades una vez sometido a tratamiento.

¿Cuánto vale el kilo de chatarra de latón?

El precio del kilo de chatarra de latón está sujeto, como todos los metales, a diversas cuestiones, como la alta demanda ante su escasez debido a determinadas circunstancias. En cualquier caso, quien marca el valor del latón semanalmente es la Bolsa de Metales de Londres, el organismo internacional del que dependerán nuestros precios.

Aunque podamos hablar de un precio aproximado de en torno a 3€ el kilo, dependerá siempre del tipo de chatarra de latón (virutas, fragmentos de maquinaria industrial, etc.), del grado de pureza y del estado de limpieza en se encuentre. Al estar sometido a una tremenda fluctuación, os aconsejamos que consultéis nuestros precios actualizados tras daros de alta.

En cualquier caso, en Recuperaciones Trifeyme ofrecemos precios ventajosos y aseguramos un proceso de reciclado responsable. ¡Confía en nosotros!

Aleaciones de latón

Del rojo al combinado, ¿hablamos de cócteles? No, de latón

La proporción de cobre, cinc y otros elementos determina los distintos colores del latón, así como el resto de sus propiedades: dureza, ductilidad, resistencia mecánica o a la corrosión. Los latones rojos son los más utilizados en joyería por su parecido con el oro, los amarillos en cambio se usan para muelles y resortes, municiones y cartuchos. Los llamados latones alfa + beta, trabajados en caliente, forman parte importante en la fabricación de barcos.

Hablamos de latones especiales cuando a las aleaciones de cobre y cinc se añaden otros elementos para conseguir mayor dureza, resistencia mecánica y ausencia de corrosión. Los latones especiales más frecuentes son, por ejemplo, el latón al aluminio, el latón al hierro, el latón al plomo, al manganeso y el latón al estaño. La mayor proporción de cinc permite al latón ofrecer mayor resistencia a la salinidad, por lo que se utilizan en la construcción naval, hélices, válvulas, engranajes y equipos de pesca.

¿De dónde se obtiene la chatarra de latón?

El latón se utiliza para la fabricación de muy diversos objetos de uso cotidiano, especialmente en el campo de la decoración, puesto que aúna las características de durabilidad, resistencia a la corrosión, maleabilidad y atractivo colorido.

Grifos, lámparas, tornillos, manillares y pomos, cerraduras, válvulas, bisagras, cremalleras y un largo etcétera de productos se elaboran con este elemento. También es importante la utilización de latón en la orfebrería y en la fabricación de artesanía e instrumentos musicales.

Tornillos de latón
Objetos de artesanía de latón

El proceso de reciclaje del latón

En Recuperaciones Trifeyme recibimos gran cantidad de chatarra de latón, procedente de diferentes sectores de la industria. El reciclaje de este metal es relativamente sencillo. Os contamos a continuación cuáles son los pasos que seguimos para llevarlo a cabo:

  1. En gran medida, el latón proviene de los contenedores que instalamos gratuitamente en las empresas y fábricas, como medida eficiente de recuperación y recolección de desechos.
  2. Además, nuestras instalaciones de Mejorada del Campo reciben diariamente descargas de latón y otras chatarras de agentes que realizan el servicio de recogida de objetos de latón usados, como tuberías, grifos, envases y otros enseres.
  3. En nuestras instalaciones sometemos dichos materiales a su clasificación y separación, para eliminar los elementos que no puedan ser reciclados convenientemente. Esta fase determina la calidad del producto final, para que pueda ser utilizado de nuevo con todas sus propiedades.
  4. Microcorte: los objetos de latón se fragmentan en piezas muy pequeñas para facilitar la eliminación de impurezas, como aceites y otras grasas, restos de metales, etc.
  5. La fusión es el siguiente paso. Una vez limpias las piezas, se someten a fundido en horno de alta temperaturas.
  6. El latón fundido se somete a un proceso de refinado para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado adherida al producto.
  7. Solidificación y venta: tras el proceso de refinado, el latón líquido se vierte en moldes para formar lingotes, una estructura fácilmente almacenable y transportable para proceder a su venta.

Beneficios del reciclaje del latón

El reciclado del latón es beneficioso tanto desde el punto de vista ambiental como económico, ya que reduce la necesidad de extraer nuevos recursos y disminuye los residuos. Además, el proceso de reciclado del latón requiere menos energía en comparación con la producción de latón a partir de materias primas vírgenes.

  • Conservación de recursos naturales: el reciclaje de latón ayuda a conservar los recursos naturales, ya que reduce la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas, como el cinc y el cobre, utilizados en la fabricación de latón.
  • Ahorro de energía: el proceso de fundición y fabricación de aleaciones a partir de materiales reciclados requiere menos energía que la producción a partir de materias primas esenciales.
  • Reducción de residuos: el reciclaje de latón ayuda a reducir la cantidad de desechos en vertederos, minimizando así la disminución de la contaminación ambiental. Además, al reciclar, se evita la acumulación de residuos de productos de latón en lugares de eliminación de desechos.
  • Beneficios económicos: el impulso de la economía del reciclaje y la creación de empleo es una de las principales ventajas económicas. Recuperando metales como el latón contribuimos a la generación de ingresos y cumplimos con los objetivos de la economía circular. Cerrar el círculo es provechoso económicamente.
  • Menor contaminación: la fabricación de latón a partir de materias primas vírgenes puede generar emisiones y residuos contaminantes. Al reciclar latón, se reduce la contaminación del aire y del agua asociada con la producción de nuevos metales.
Contenedor de recogida y reciclaje de chatarra de latón

Compra de latón: te instalamos un contenedor

¿Te interesa que instalemos un contenedor en tu empresa para recoger la chatarra de latón que generes? En Recuperaciones Trifeyme compramos y cotizamos al mejor precio viruta de aluminio, viruta de cobre, viruta de latón y viruta de acero resultante de procesos industriales.

¿Quieres saber cuánto vale el kilo de latón? Consulta el precio de la chatarra metálica tanto por teléfono como por mail. Estamos a tu disposición de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h. Los sábados también nos puedes encontrar en nuestra planta de Mejorada del Campo, de 8:30 a 13:30h.

Llámanos: 91 040 19 55

Escríbenos: info@recuperacionestrifeyme.es

Suscríbete y mantente informado semanalmente del precio de la chatarra y metales.