Reciclaje de viruta metálica

12 diciembre 2023Gestión de residuos, Reciclaje de metales

Virutas de metal: el reciclaje con tirabuzones

Un recorrido en espiral por una de las chatarras de metal menos valorada, pero con mayor potencial. Descubre por qué debes empezar a reciclar este residuo en tu empresa y su beneficioso impacto en el medio ambiente.

  1. ¿Qué son las virutas de metal?
  2. ¿Cuál es el precio de la viruta metálica?
  3. Tipos de viruta de metal
  4. Reciclaje de viruta metálica
  5. Contenedores de reciclaje de residuos de virutas metálicas
  6. ¿Para qué se usa la chatarra de virutas metálicas?
  7. Beneficios del reciclaje de la viruta metálica
  8. Compra de viruta metálica

¿Qué son las virutas de metal?

Las virutas de metal son el producto sobrante que se genera al mecanizar piezas metálicas. Estas virutas no pueden reciclarse directamente y enviarse a fundición, al encontrarse completamente impregnadas de aceite u otros líquidos para facilitar el corte.

La revalorización del metal y del aceite que se utiliza en el proceso del corte para lubricar y prolongar la vida de las herramientas, lo convierte en un valioso producto para el reciclado. Así pues, tanto el metal como el aceite se reciclan, proporcionando nuevo material para la industria y evitando la extracción de nuevos metales.

Mecanizado de piezas con residuos de virutas metálicas

¿Cuál es el precio de la viruta metálica?

El precio de la viruta metálica para chatarra varía dependiendo del metal del que provengan. En Recuperaciones Trifeyme compramos viruta de acero, aluminio, cobre, latón y otras aleaciones.

El precio no es unitario ni estable, es decir, depende del valor que alcance el metal que las compone en la Bolsa de Metales de Londres. Este organismo regula los precios de todos los metales y diariamente emite una referencia para los que nos dedicamos a la compraventa de chatarras metálicas. Cada empresa de recuperación ofrecerá un precio de compra y otro de venta, pudiendo variar sustancialmente incluso en la misma provincia.

Para poder estar actualizado y conocer la cotización de las virutas de metal en el mercado, lo mejor es que os suscribáis gratuitamente a nuestra newsletter. De este modo, y mediante un sencillo registro, realizarás tus operaciones de modo más seguro y eficaz. ¿Quieres obtener información de primera mano y sin ningún compromiso? ¡Hazlo ahora!

Tipos de viruta de metal

Las virutas o limaduras de metal se generan durante la producción de piezas industriales, es decir, en la mecanización de algunos metales como hierro, aluminio, acero inoxidable, bronce, cobre y latón.

Las virutas metálicas son el material sobrante de la producción de dichos metales, que podrá presentar diferentes formas. Pueden tener diversas formas dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de material, la herramienta de corte utilizada y las condiciones de mecanizado. Algunas de las formas comunes de virutas de metal son:

  • Virutas en espiral: generalmente se asocian al mecanizado de metales dúctiles, como el aluminio. Son habituales en operaciones de torneado.
  • Virutas cortas o fragmentadas: producto de materiales más frágiles o quebradizos.
  • Virutas planas: generalmente producidas en procesos de fresado y alta velocidad de corte.
  • Virutas en tira: en forma de tira larga y fina. Se asocian a operaciones de taladrado.
  • Virutas cónicas: fruto de operaciones concretas como el torneado cónico.
Tipos de virutas de metal

Reciclaje de viruta metálica

Durante cualquier proceso de reciclado de virutas se deben seguir ciertos pasos que aseguren reducir al máximo el gasto energético a la vez que obtenemos un producto optimizado para su reutilización.

Generalmente, los pasos a seguir en el proceso de reciclaje de virutas metálicas son:

  1. Recogida y almacenamiento en planta de reciclaje.
  2. Separación de las virutas según sus impurezas (aceites, líquidos refrigerantes y otros) para someterse al proceso de purificación.
  3. Limpieza: las virutas de metal se limpian, mediante procesos como el tamizado o la centrifugación, de cualquier material contaminante.
  4. Compactación: tras su separación y limpieza, las virutas se compactan para facilitar su manejo y transporte en prensas hidráulicas u otros equipos similares.
  5. Tratamiento de la viruta: dependiendo del tipo de metal, pueden someterse a procesos de fusión o fundición para después formar lingotes o metal líquido que se utilizará como materia prima en la fabricación de otros productos.

Contenedores de reciclaje de residuos de virutas metálicas

¿Cómo reciclamos las virutas de metal en Recuperaciones Trifeyme? Con responsabilidad e innovación, utilizando los mejores medios para obtener el máximo beneficio con el menor impacto ambiental.

Destacamos también que desarrollamos el proceso respetando estrictamente la seguridad y normativa que impone la Comunidad de Madrid y los organismos europeos. Invertimos en formación continua y especializada de nuestro personal, para poder garantizar a las empresas proveedoras de virutas un correcto tratamiento de sus chatarras.

Gran parte del proceso se realiza en nuestra planta de Mejorada del Campo. Las virutas provienen de empresas que nos solicitan la instalación en sus sedes de contenedores de reciclaje de residuos de virutas metálicas. Una vez que el contenedor se llena, las empresas se ponen en contacto con nosotros para que retiremos y procesemos sus residuos metálicos. La instalación de contenedores proporciona un servicio cómodo y limpio que les asegura tanto cumplir con la normativa ambiental como una fuente de ingreso adicional.

Puedes visitar nuestra planta y comprobar nuestros procedimientos, desde la recogida y almacenamiento de las virutas a su limpieza, procesado y salida en forma de lingotes: capital técnico y humano al servicio de la economía circular.

Contenedores para chatarra en Madrid Servicio a empresas

¿Para qué se usa la chatarra de virutas metálicas?

Los usos más habituales de las virutas de metal recicladas son los siguientes:

  • La fundición y fabricación de nuevas aleaciones metálicas, especialmente para la industria metalúrgica.
  • Producción de materiales metálicos, cerámicos y poliméricos para la industria pulvimetalúrgica.
  • Fabricación de herramientas y utensilios, como las destinadas al corte, piezas de maquinaria, etc.
  • Reciclado directo para producir nuevos materiales ferrosos, reduciendo la extracción de materias primas.
  • Como componente para dotar de resistencia a otros materiales de construcción, como el cemento.

Beneficios del reciclaje de la viruta de metal

Los beneficios deben contemplarse desde una perspectiva económica y medioambiental:

  • El principal beneficio del reciclado de viruta metálica es que evitamos la extracción de metal virgen, reduciendo así las actividades altamente contaminantes que implica.
  • Ahorro de gran cantidad de energía y agua, necesarias para la extracción.
  • Conservación de los ecosistemas.
  • Monetización de un material residual, que históricamente no se reciclaba, de un modo sencillo y eficaz.
  • Implantación con éxito de la economía circular en tu empresa.
Compra de viruta de aluminio al mejor precio para reciclaje
Compra y reciclaje de viruta de cobre

Compra de viruta metálica

¿Te interesa que instalemos un contenedor en tu empresa para recoger la chatarra de virutas metálicas? En Recuperaciones Trifeyme compramos y cotizamos al mejor precio viruta de aluminio, viruta de cobre, viruta de latón y viruta de acero resultante de procesos industriales.

¿Quieres saber cuánto vale el kilo de viruta de metal? Consulta el precio de la viruta metálica tanto por teléfono como por mail. Estamos a tu disposición de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h. Los sábados también nos puedes encontrar en nuestra planta de Mejorada del Campo, de 8:30 a 13:30h.

Llámanos: 91 040 19 55

Escríbenos: info@recuperacionestrifeyme.es

Suscríbete y mantente informado semanalmente del precio de la chatarra y metales.