Chatarra de plomo

11 marzo 2024Reciclaje de metales

  1. Reciclaje del plomo: un tóxico imprescindible
  2. ¿Cuál es el precio del plomo en chatarra?
  3. ¿Para qué se utiliza el plomo?
  4. ¿Qué tipo de chatarra de plomo reciclamos en Recuperaciones Trifeyme?
  5. ¿Cómo se recicla el plomo?
  6. La perfecta economía circular de la chatarra de plomo
  7. Compra de baterías y chatarra de plomo

Reciclaje del plomo: un tóxico imprescindible

¿Recordáis el símbolo Pb de la tabla periódica? Se trata del plomo, un elemento presente en la naturaleza, tóxico para los seres humanos, que se ha ido sustituyendo progresivamente. En cualquier caso, dado que sigue resultando imprescindible para algunas aplicaciones, su uso y reciclado está rigurosamente regulado.

En Recuperaciones Trifeyme nos hemos propuesto minimizar el impacto ambiental asociado a la recuperación de la chatarra de plomo, ofreciendo todas las garantías para que el proceso se realice en armonía con la regulación exigida y el respeto al medioambiente.

¿Cuál es el precio del plomo en chatarra?

El precio del plomo por kilo en chatarra durante 2024 se sitúa en torno a los 2€. Su cotización oscila constantemente y toma como referencia el valor emitido por la Bolsa de Metales de Londres, el organismo que regula el precio de todos los metales sujetos a transacciones de compraventa. A este valor se le aplica un baremo de corrección que depende de la procedencia de la chatarra de plomo, la dificultad de recuperación y de su pureza.

Para conocer cada día a cuánto se paga el plomo en chatarra, te ofrecemos el acceso a nuestra zona de usuarios, donde podrás comprobar el precio actual de todas las chatarras metálicas gratuitamente y sin compromiso ninguno.

¿Para qué se utiliza el plomo?

A pesar de que la alta toxicidad del plomo ha provocado que lo desterremos de conductos de agua, tuberías y otras instalaciones donde supone un riesgo para las personas, este valioso metal sigue utilizándose masivamente por su excelente maleabilidad y resistencia a la corrosión.

El plomo soporta una enorme presión, por lo que es el metal base en rodamientos, automoción, proyectiles y municiones, fabricación de acumuladores, radiadores, soldaduras para uniones de partes metálicas, baterías, etc. Sus compuestos son fundamentales para pigmentos, pinturas y cerámicas, gasolinas y cosméticos. En la industria nuclear es imprescindible, por ejemplo, para la fabricación de ladrillos y piezas o el blindaje de tuberías.

Encontramos también un uso muy extendido en industria de la fabricación del papel, donde se utiliza en aleación y en el sector construcción y el médico, donde especialmente se utiliza para las pantallas de Rx y la fabricación de agentes biocidas.

Precio de baterías de plomo en chatarra para compra

¿Qué tipo de chatarra de plomo reciclamos en Recuperaciones Trifeyme?

En nuestra chatarrería reciclamos plomo procedente de pilas y baterías, loza vidriada, grifos y tuberías, latas de conservas, balas y otro tipo de municiones, como perdigones.

Admitimos la compra en diferentes formatos, pero particularmente nos llegan tuberías y planchas provenientes de fontanería y maquinaria de imprenta. Antes de la prohibición del uso de tuberías de plomo en sistemas de agua potable, muchas de ellas estaban hechas de este metal, lo que podría provocar contaminación del agua si no se trataba adecuadamente. La sustitución gradual ha sacado a la venta toneladas de plomo que debe reciclarse con todas las precauciones.

En nuestras instalaciones también es habitual que reciclemos contrapesos de las ruedas de los vehículos, fabricados en plomo por su densidad y capacidad para ajustarse fácilmente al equilibrio necesario.  Las pastillas de las llantas, utilizadas en la automoción y en la industria naval, se usaban también para equilibrar las ruedas y embarcaciones. Actualmente, el plomo en estos elementos ha sido reemplazado por materiales menos nocivos.

¿Cómo se recicla el plomo?

El proceso de reciclado del plomo se realiza siguiendo estos pasos:

  • Recuperándolo convenientemente y con todas las garantías que nos confiere nuestra certificación.
  • Separándolo y clasificándolo con maquinaria y personal especializado.
  • Después, el plomo se funde en hornos especiales a una temperatura que ronda los 400º a 600º grados, tratándose las escorias por separado y enviándose los humos por vía húmeda.
  • El plomo, una vez fundido, se refina para eliminar cualquier impureza.
  • A partir de este momento, el plomo puede volver a utilizarse para fabricar nuevos productos.

La perfecta economía circular de la chatarra de plomo

Cuando hablamos de economía circular, nos referimos a la reintroducción de los metales en la cadena de suministro. En el caso del plomo, su destino final es la fundición en hornos para, una vez licuado, pueda convertirse en nuevos productos. Las ventajas de la economía circular del plomo son múltiples, desde evitar su presencia en vertederos a la reducción de nuevas extracciones.

El reciclaje de la chatarra de plomo permite la introducción de este metal en la cadena de suministro, creando empleo y contribuyendo a la economía circular. La economía circular de la chatarra de plomo se consigue mediante su correcto reciclaje y recuperación, manteniéndolo en el ciclo económico el mayor tiempo posible.

Compra de chatarra de plomo

En Recuperaciones Trifeyme apostamos por disminuir la extracción de los recursos naturales, la saturación de los vertederos y la producción de CO2 que se emite a la atmósfera. Partimos de la base de que los recursos minerales del planeta son limitados, de modo que la valorización de los residuos de plomo mediante su recuperación por gestores habilitados es una de las medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad.

Compramos tu chatarra de plomo al mejor precio, realizando la tasación con maquinaria muy precisa: los pesos se realizan en básculas digitales homologadas y revisadas periódicamente.

¿Te interesa conocer a cuánto se paga el plomo en la chatarra? ¿Quieres saber el precio de baterías de plomo? Si quieres saber a cuánto está el kilo de plomo en la chatarrería, suscríbete a nuestro boletín o consúltanos por teléfono o por mail de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h. Los sábados nos puedes encontrar en nuestra planta de Mejorada del Campo, de 8:30 a 13:30h.

Llámanos: 91 040 19 55

Escríbenos: info@recuperacionestrifeyme.es

Suscríbete y mantente informado semanalmente del precio de la chatarra y metales.