- De la Edad de Hierro a la Torre Eiffel
- ¿Para qué se utiliza el hierro hoy? La importancia de reciclar su chatarra
- ¿Qué tipo de chatarra de hierro reciclamos en Recuperaciones Trifeyme?
- ¿Cómo se recicla el hierro?
- La perfecta economía circular de la chatarra de hierro
- Precio de compra y venta de la chatarra de hierro
De la Edad de Hierro a la Torre Eiffel
La Edad de Hierro es la última que conforma la Prehistoria, designando el periodo en que se populariza el uso del hierro para la fabricación de utillaje, armas y utensilios domésticos. El triunfo de la metalurgia se produce en distintos momentos en cada continente, aunque en Europa podemos situarlo en torno a 1200 a. C.
Desde entonces, la Tierra ha observado el progreso de nuestra cultura a través de batallas e inventos, revoluciones y descubrimientos que han tenido el hierro como protagonista. Los hititas lo exportaron desde Asia al resto del mundo, brindando la oportunidad a ejércitos – y también a agricultores- de alcanzar nuevos horizontes. Los romanos lo extrajeron en las minas del Moncayo, Cantabria y Toledo, pero no es hasta el siglo XIV sino cuando se obtiene el primer hierro fundido, a partir de la popularización de la denominada fragua catalana, un sistema capaz de generar temperaturas de 1200ºC que suministraba hierro de mejor calidad.
Más tarde llegaría el alto horno, ya en el siglo XVIII, el cual sería en parte responsable del advenimiento de la Revolución Industrial. El hierro colado y el acero constituyeron los elementos clave en la construcción y desarrollo de grandes obras arquitectónicas y de transporte: puentes, torres, buques, trenes, estructuras de edificios y maquinaria para el desarrollo de diferentes actividades como la textil.
¿Para qué se utiliza el hierro hoy? La importancia de reciclar su chatarra
Te sorprendería saber lo importante que es el reciclado del hierro y la cantidad de usos que le damos en todas las ramas de la industria. En torno a un 98% se utiliza para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono con mucha durabilidad y mínima oxidación, más fuerte que el hierro y con mejores propiedades de tensión y compresión.
Los principales usos del hierro en forma de acero se dan en la construcción de edificios e infraestructuras, maquinaria pesada, automoción, artículos metálicos destinados al mobiliario o al envasado, artículos pequeños y herramientas, electrodomésticos, etc.
El hierro está presente en determinados medicamentos y en soluciones purificadoras de aguas, en la joyería, la medicina y la industria química en general.
Estando tan presente en nuestras vidas, podemos imaginar el impacto negativo que produciría la extracción de este metal para satisfacer todas las necesidades de nuestras sociedades. Podemos imaginar también la importancia que tiene evitarlo mediante el reciclado de su chatarra, ¿verdad?
¿Qué tipo de chatarra de hierro reciclamos en Recuperaciones Trifeyme?
El hierro conserva las mismas propiedades a pesar de su reciclado, que puede ser infinito. En nuestras instalaciones recibimos chatarra de hierro en los siguientes formatos:
- Chatarra industrial
- Chatarra estructural
- Vigas
- Maquinaria Industrial
- Virutas de hierro
- Virutas de acero
- Recorte de chapa
- Taras
- Motores
- Hierro fundido o hierro colado
¿Cómo se recicla el hierro?
Podemos establecer ciertos pasos imprescindibles en el proceso de reciclado del hierro:
- Clasificación: separación mediante diferentes procedimientos del hierro de los otros metales. Los residuos férricos se clasifican atendiendo características afines.
- Extracción y separación: el material férrico se extrae y separa de la mezcla de materiales que necesitan ser reciclados de modo independiente. Hay diferentes métodos para separarlos, como corrientes eléctricas, sistemas de flotación de líquidos y flujos de alta presión.
- Fragmentación: se realiza cortando las piezas de hierro teniendo en cuenta su clasificación. Dependiendo del tipo de hierro (fundido, fuerte o blando), se utilizan diferentes técnicas de corte, como cizallamiento. En el caso del hierro blando, se tritura y se somete a un proceso de separación para reciclar los diferentes tipos de metales presentes en la chatarra.
- Compactado: los productos de hierro se compactan en grandes bloques para facilitar su manejo y transporte. Estos bloques se envían a las fundiciones para obtener nuevo hierro purificado y libre de impurezas, que se utiliza como materia prima en diferentes sectores.
La perfecta economía circular de la chatarra de hierro
Según datos de UNESID, España produce unos 11,5 millones de toneladas de acero y exporta 8,1 millones de toneladas.
Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española lidera el reciclaje, con unos 8,9 millones de toneladas de chatarra convertidas en nuevos aceros cada año.
La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso, con una ratio de recirculación de agua superior al 90%. Se considera, a tenor de lo expuesto, que es el ejemplo a seguir en la economía circular.
Precio de compra y venta de chatarra de hierro
¿Te interesa conocer a cómo está el kilo de hierro en la chatarrería? Consulta el precio de la chatarra de hierro tanto por teléfono como por mail. Estamos a tu servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 h. Los sábados también nos puedes encontrar en nuestra planta de Mejorada del Campo, de 8:30 a 13:30.
Llámanos: 91 040 19 55
Escríbenos: info@recuperacionestrifeyme.es