- ¿Por qué debemos reciclar el oro?
- ¿Por qué seguimos invirtiendo en oro?
- Recuperación de oro de chatarra electrónica
- ¿Cómo se recicla el oro?
- La ciencia y el reciclado ecológico del oro
¿Por qué debemos reciclar el oro?
Pues sencillamente porque no hay suficiente para la demanda mundial. En 2024, el oro se obtuvo principalmente de la minería (3.661 toneladas) y del reciclaje de joyas o de dispositivos electrónicos (1.370t). Si seguimos al mismo ritmo de extracción, los expertos coinciden en que tan solo habrá reservas para 15 o 17 años.
Además, la extracción y refinado del oro es un proceso que requiere un enorme uso de energía y elementos tóxicos, como el cianuro.
¿Por qué seguimos invirtiendo en oro?
El oro continúa siendo un refugio ante el riesgo económico y la incertidumbre de los productos de inversión, además de ofrecer una excelente fiscalidad. Los inversores, demandaron 1.186 toneladas de oro, tanto en lingotes como monedas, mientras que los bancos centrales y privados 1.044t.
Por otra parte, la industria de la joyería demandó el año pasado unas 2.000 toneladas de oro para la fabricación de joyas; los componentes electrónicos, que usan oro por necesidad, supusieron únicamente 326t.
Observamos, pues, que una parte de la demanda es puramente especulativa, pero la otra es real, práctica y alimenta procesos que favorecen el desarrollo de nuestra civilización.
Recuperación de oro de chatarra electrónica
Te sorprenderá saber que el oro reciclado proviene no solo de joyas y monedas, sino de coronas dentales y multitud de aparatos electrónicos como ordenadores, televisores o teléfonos móviles. También de otros objetos de uso diario como calculadoras, unidades del sistema de posicionamiento global (GPS), dispositivos médicos, etc.
En la industria aeroespacial se utiliza en las conexiones de los vehículos espaciales, pues proporcionan un rendimiento estable y duradero en condiciones extremas, y también en la película de poliéster con que los vehículos se protegen de la radiación infrarroja. El casco del traje espacial y los vidrios especiales de edificios climatizados se componen asimismo de oro.
¿Dónde más? Pues en tarjetas de crédito, empastes dentales, cosméticos e incluso cámaras antiguas.
¿Cómo se recicla el oro?
El sistema de recuperación de oro de la chatarra electrónica por métodos tradicionales produce sustancias tóxicas durante los procesos de lixiviación.
Se trata de hacerlo evitando los riesgos derivados del uso de sustancias tóxicas en los métodos tradicionales de lixiviación. La lixiviación en el reciclado de oro es un proceso hidrometalúrgico que disuelve selectivamente el oro de minerales u otros materiales triturados mediante una solución química, como el cianuro de sodio y un oxidante. El oro disuelto se separa luego de los sólidos y se recupera de la solución, lo que permite rescatar hasta un 90% del oro incluso de materiales de baja ley.
La ciencia y el reciclado ecológico del oro
Existen muchos grupos científicos desarrollando proyectos interesantes a este respecto. Desde el Instituto Tecnológico ETH de Zúrich proponen, por ejemplo, un proceso que implica el uso del suero de leche de la producción de queso, para extraer el oro de las placas base de los ordenadores.
En este proceso, las partes metálicas de las placas base se disuelven en ácido y la solución resultante se mezcla con fibras proteicas que se unen a los iones de oro. Estos iones se funden posteriormente en forma de pepita.
Recuperaciones Trifeyme
En Recuperaciones Trifeyme abogamos por la economía circular, recuperando metales provenientes de grandes empresas, fundiciones y también pequeños negocios y particulares. Colaboramos con otros gestores de residuos para derivar aquellos servicios que no llevamos a cabo en nuestras plantas de reciclaje.
¿Quieres venir a visitar nuestras instalaciones? Comprueba cómo trabajamos y el recorrido que realizan los metales hasta su destino final.
Contacto
91 040 19 55