El reciclaje del Aluminio es de gran importancia dentro del reciclaje de metales, ya que con su reciclado evitamos su extracción y la consecuente emisión de CO2 que esto produce en la atmósfera.
El reciclaje del aluminio no es algo nuevo: ya a principios del siglo XX y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial su reciclaje era una práctica común, principalmente debido al ahorro económico que supone, a que se recicla en su totalidad y a que se puede reciclar indefinidamente.
La producción del aluminio es bastante compleja e implica la obtención de alúmina u óxido de aluminio, que se obtiene a su vez de una roca llamada bauxita, mediante un proceso en el que se obtienen también sustancias corrosivas con hierro y silicio que son muy peligrosas. Una vez tenemos la alúmina hay que llevarla a su punto de fusión, que es de algo más de 2000ºC y que se puede reducir hasta los 1000ºC si se añade criolita (fluoruro de sodio y aluminio).
Por el contrario, el reciclaje de aluminio supone únicamente refundir el metal, un proceso mucho más sencillo que su producción y mucho más barato: de hecho, solamente se necesita el 5% de la energía utilizada en el proceso de producción. Por tanto, los beneficios medioambientales del reciclaje de aluminio son notables ya que también se reduce al 5% el dióxido de carbono generado durante el reciclado. Otro aspecto a favor del reciclaje del aluminio es que su proceso de degradado es muy lento: una lata tarda en desintegrarse unos 100 años.
Proceso de reciclado del aluminio
- Se recolecta el aluminio separándolo del resto de residuos, después se comprime y se transporta a la planta de reciclado.
- Se tritura en trozos pequeños para disminuir su volumen y facilitar así el proceso de fusión.
- Los trozos resultantes se limpian y se unen en grandes bloques para evitar en la medida de lo posible su oxidación durante el proceso de reciclado.
- Se funde a una temperatura que oscila entre los 750 y los 1000ºC. La escoria resultante de este proceso es compleja y difícil de manejar, pero a pesar de ello se puede utilizar como relleno para asfalto y hormigón.
- El aluminio fundido se solidifica dándole la forma deseada (lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques), aunque también se puede comercializar en estado líquido.
¿Qué es el aluminio?
El aluminio es un metal muy ligero y maleable. Podemos encontrarlo cómo parte de compuestos como la arcilla, por lo que su extracción es necesaria, difícil y a su vez muy contaminante. Se encuentra en las minas como bauxita, u óxido hidratado de Aluminio.
Como dato curioso cabe destacar que para conseguir 1 tonelada de aluminio, necesitamos 4 toneladas de bauxita.
Usos del Aluminio
El aluminio es un metal de uso común, se utiliza durante todo el año en la fabricación de latas, tanto de conservas como de refrescos. Se vende en láminas destinadas a ser envoltorios, y se usa día a día en los hogares en el papel de aluminio.
Chatarra de Aluminio
En recuperaciones Trifeyme trabajamos en la recuperación de este importante metal, y para ello aceptamos este metal en cualquiera de sus formatos más comunes:
- Perfil de Aluminio.
- Perfiles anodizados o naturales.
- Perfiles de obras o demoliciones.
- Recorte de chapa, natural / anonizada, o lacada.
- Virutas de Aluminio.
- Residuos de Aluminio de imprentas / offset.
- Radiadores de Aluminio.
- Persianas.
Mejor Tasación en la Compra de Aluminio
¿Quieres conocer nuestros precios?