¿Qué son los metales NO FERROSOS?
El nombre de materiales no ferrosos o no férricos hace referencia a la ausencia de hierro entre los componentes de dicho material. Estos suelen estar compuestos por un único elemento atómico (como el aluminio o el cobre) o por aleaciones sin hierro. Los metales no ferrosos tienen diversas aplicaciones y se usan principalmente en entornos industriales por su ligereza al no contener hierro, por ejemplo para la fabricación de máquinas. Encontramos también estos metales en aplicaciones eléctricas y electrónicas.
Algunos de los materiales no ferrosos más comunes
- Cobre: maleable y buen transmisor de calor y electricidad, suele ser utilizado en cables.
- Aluminio: ligero, y de baja oxidación.
- Titanio: de color gris, resistente a la corrosión y gran dureza. Es abundante en la corteza terrestre y suele formar aleaciones con otros elementos.
- Estaño: es un material inoxidable a temperatura ambiente de color blanco plateado y dúctil. Se utiliza en las soldaduras y aleaciones.
- Latón: aleación de cobre y cinc en proporciones variables y de color similar al oro, lo que hace que se utilice en bisutería y elementos decorativos. Es muy resistente frente a la corrosión.
- Cinc: una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado, es decir, recubrir con una capa de cinc otro metal.
Clasificación de los metales no ferrosos
Los metales no ferrosos los clasificamos también por su peso, en Metales No Ferrosos Pesados (estaño, cobre), Metales No Ferrosos Ligeros (titanio, aluminio), y Metales No Ferrosos Ultraligeros (magnesio).
Chatarra de metales no ferrosos
La chatarra puede ser férrica o no férrica, dependiendo de si tiene relación con material de hierro o no. La chatarra no férrica se obtiene de distintos tipos de materiales que no tienen relación con el hierro, pero si se relacionan con otro tipo de materiales como son el cobre, aluminio, entre otros.
Se trata de unos tipos de material cuyo reciclaje está en continuo crecimiento y aunque la chatarra no férrica no es tan frecuente como la ferrosa, su importancia es de gran relevancia, ya que es necesaria para la extracción de materias primas. Además, los materiales no férricos se usan con gran frecuencia junto con otros materiales reciclados para la creación de nuevos materiales.
Formatos de reciclado de materiales no ferrosos
Desde Recuperaciones Trifeyme realizamos recogida de estos materiales para realizar un correcto proceso de reciclado. La chatarra de materiales no ferrosos puede proceder de diferentes materiales:
- Aluminio: lo podemos reciclar en numerosos formatos: lacado, chapa, viruta, radiador…
- Cobre: es un conductor térmico fuerte, resistente a la corrosión. Formatos de reciclado de cobre: hilo, viruta, calentadores, motores eléctricos, etc.
- Estaño: lo podemos reciclar en los siguientes formatos: hilo, escoria, lingote…
- Latón: reciclable en formato chapa, recorte, radiador, viruta.
- Plomo: se usa en baterías, pilas, latas de conserva… El plomo es reciclado en varios formatos: chatarra, tuberías…
Contacta con Recuperaciones Trifeyme para llevar a cabo un correcto reciclaje de materiales no férricos. Contamos con la autorización de gestores de residuos y nos permite realizar tanto el reciclaje de materiales no férricos, como el de materiales férricos, además de muchos otros metales en las zonas de Madrid , Castilla la Mancha y Castilla y León.