fbpx

91 040 19 55

Gestión de Residuos | Compra de Chatarra | Reciclaje | Madrid

Reciclaje de cables

Quizás la primera pregunta que surge al hablar del reciclaje de cables sea ¿Pero se pueden reciclar los cables? Y la respuesta es “si”, aunque mucha gente cree que no se pueden reciclar y estos cables se acaban depositando con la basura convencional o junto con los desechos plásticos.

El proceso de reciclaje de los cables puede ser un problema, ya que a pesar de ser material muy valioso debido al cobre que poseen, la recuperación de este de forma manual es muy costosa, aunque gracias a las nuevas tecnologías este proceso es ahora más sencillo y rentable.

Los cables, que suelen estar formados por cobre o aluminio, normalmente están también recubiertos de PVC (Policloruro de vinilo), PE (Poliestireno) o PCP (Policloropreno) para facilitar su aislamiento. Existen diferentes técnicas para la recuperación de estos materiales, pero el proceso general es el siguiente:

  • Normalmente el primer paso para el reciclaje de cables es clasificarlos en función del metal de que esté compuesto.
  • Una vez hecho esto se utilizan unas máquinas específicas para su reciclaje: estas máquinas trituran y cortan los cables.
  • Tras esto se realiza la separación los dos materiales principales: por un lado el metal y por otro el plástico, que son almacenados para su posterior reciclaje. Este proceso puede ser realizado por la misma máquina o por otra máquina distinta.

El plástico obtenido supone aproximadamente el 65% del peso del cable, un 70% del cual es PVC. Mediante diferentes técnicas se puede recuperar hasta un 90% de este material, que puede ser reutilizado reduciendo así la cantidad de residuos.

Por su parte la recuperación de los metales mediante este proceso es prácticamente del 100%, y tras estos procesos son enviados a la fundición para la elaboración de nuevos productos.

A continuación os dejamos un video donde podéis ver todo el proceso.

Ver Video