fbpx

91 040 19 55

Gestión de Residuos | Compra de Chatarra | Reciclaje | Madrid

Reciclaje de equipos de aire acondicionado

Como ya explicamos en el artículo que dedicamos al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) hay normativas específicas sobre la fabricación, transporte, recogida y reciclaje para determinados aparatos, especialmente si contienen sustancias nocivas o altamente contaminantes, lo que obliga a proceder a su descontaminación antes de su reciclaje.

Los equipos de aire acondicionado contienen aceites y gases clorofluorocarburos (CFC) y hidroclorofluorocarburos (HCFC) que son considerados gases que contribuyen al calentamiento global del planeta. Por ello estos aparatos están clasificados como altamente contaminantes y un tratamiento inadecuado de sus residuos puede provocar un importante perjuicio medio ambiental.

El correcto tratamiento de estos residuos equivale a reducir la emisión de CO2  a la atmósfera: según algunos cálculos un aparato de aire acondicionado mal gestionado contamina como a la emisión de un coche durante un año. Para evitarlo lo más importante es la correcta recuperación del refrigerante, que tras su extracción de la máquina puede ser reciclado y que se debe de almacenar en un recipiente externo. Posteriormente estos aceites refrigerantes deben de pasar por unos filtros para reducir sus impurezas y  acidez, para posteriormente y tras varios procesos complejos, devolverlo a sus características de fabricación pudiendo así reutilizarlo.

Además de estas sustancias peligrosas hay que tener en cuenta que el reciclaje de las máquinas de aire acondicionado permite la recuperación de materiales como aluminio, cobre o hierro, que pueden reutilizarse en nuevos procesos industriales. Se estima que aproximadamente el 92% del peso de un equipo de aire acondicionado es reciclable y que aproximadamente entre el 3 y el 6 % son residuos peligrosos.

Desde Recuperaciones Trifeyme, como gestores de RAEES, os animamos a que recicléis vuestros aparatos de aire acondicionado. No solo estarás ayudando a la recuperación y conservación del medio ambiente, sino que además podrás recuperar parte de la inversión económica realizada para la sustitución de tu vieja máquina de aire acondicionado. Contacta con nosotros e infórmate.