fbpx

91 040 19 55

Gestión de Residuos | Compra de Chatarra | Reciclaje | Madrid

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Hoy en día es muy común que en todas las viviendas haya gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos: televisores, videoconsolas, frigoríficos, ordenadores, lavadoras, teléfonos móviles… Se estima que en el año 2017 la basura electrónica tendrá un volumen de 65,4 millones de toneladas, por lo que el reciclaje de todo este material se ha convertido en algo obligatorio ya que además muchos de estos aparatos contienen sustancias peligrosas o dañinas no solamente para el medio ambiente, sino también para la salud.

Por ejemplo, un teléfono móvil contiene más de 500 compuestos diferentes, entre ellos: retardantes de fuego bromados (BFR), policloruro de vinilo (PVC), cadmio, mercurio, litio, etc..., pudiéndose recuperar hasta el 90% de los mismos si se reciclan debidamente. Y un frigorífico contiene gases y aceites altamente contaminantes, por lo que si no es reciclado correctamente contribuirá a dañar el medio ambiente.

Hay que recordar que los aparatos eléctricos y electrónicos no pueden ser eliminados con el resto de residuos con el fin de limitar la peligrosidad de sus componentes, fomentar su reutilización y mejorar la gestión de sus residuos para mejorar la protección ambiental. El proceso es el siguiente:

Desmontaje: se separan las piezas y elementos accesorios, como las baterías, los cables y las lámparas.

Descontaminación: en este proceso se quitan los elementos altamente contaminantes o peligrosos, como por ejemplo aceites, pilas, gases, componentes con litio, amianto, etc. Estos materiales son reciclados, y en caso de que no puedan serlo, se neutralizan utilizando diferentes procesos en función del tipo de residuo.

Trituración: los residuos no peligrosos se trituran y separan para su posterior reciclaje.

Reciclaje: de metales (cobre, estaño, oro, plata...), vidrios, y plásticos.

Os recordamos que Recuperaciones Trifeyme cumplimos la nueva Directiva 2012/19/UE, de RAEE, tanto en las técnicas de tratamiento como en la reutilización de este tipo de residuos.