Acero corrugado reciclado: la arruga es bella

10 diciembre 2024Reciclaje de metales

  1. ¿Qué es el acero corrugado?
  2. ¿Cuál es el precio de un kilo de acero corrugado reciclado?
  3. ¿Por qué es importante el reciclado del acero corrugado?
  4. ¿Qué materiales se obtienen en el reciclado del acero corrugado?
  5. ¿Cómo se recicla el acero corrugado en nuestras plantas?
  6. ¿Por qué debes confiar en Recuperaciones Trifeyme para reciclar el acero corrugado?

¿Qué es el acero corrugado?

El acero corrugado es un tipo de acero utilizado en la fabricación de estructuras de hormigón armado. Se caracteriza por tener una superficie con nervaduras o corrugaciones, lo que le proporciona una mayor adherencia. Esta propiedad es fundamental para mejorar la resistencia, estabilidad y durabilidad de las estructuras.

Su uso es común en la fabricación de vigas, columnas, losas y otros elementos estructurales de edificios y viviendas, pues actúa como refuerzo para soportar las cargas de compresión y tensión.

También se utiliza acero corrugado en la construcción de puentes, en el refuerzo de vigas y pilares de hormigón, ayudando a soportar grandes cargas y a resistir vibraciones y movimientos.

El acero corrugado integra las losas de hormigón de autopistas y pavimentos industriales, especialmente en zonas de tránsito intenso contribuyendo a que el hormigón soporte el peso y el desgaste continuo.

Cimentaciones como zapatas, pilotes o micropilotes se construyen con acero corrugado, así como los muros de contención de macroestructuras con alta presión del terreno, para evitar grietas y hundimientos y asegurar las cargas de construcciones transmitiendo estabilidad al terreno.

¿Cuál es el precio de un kilo de acero corrugado reciclado?

En 2024, el precio promedio del acero corrugado nuevo en la industria de la construcción ronda entre 0,75 y 1,20 euros por kilogramo dependiendo de la calidad y el tamaño del pedido. Sin embargo, el acero reciclado puede tener un precio ligeramente inferior, situándose entre 0,50 y 0,80 euros por kilo, especialmente cuando se vende en grandes cantidades o a granel.

Estos valores pueden variar mensualmente y según la región, así como por la fluctuación en los índices de precios del acero en la bolsa de metales de Londres. Además, factores globales como la disponibilidad de energía, los conflictos y guerras, los costos de producción, etc.

El precio al que las chatarrerías compran restos de acero en España actualmente ronda los 220€ por tonelada, lo que equivale a 0,22 euros por kilo. Esta cifra puede variar según el volumen de la venta, la calidad del material y la localización del comprador. Los precios pueden diferir entre chatarrerías dependiendo de factores como el costo de procesamiento y la demanda en la región. En áreas con alta demanda de reciclaje, el precio podría ser ligeramente superior, pero la variación suele mantenerse dentro de márgenes relativamente estrechos debido a la estandarización de precios en el mercado de chatarra y su relación con la mencionada bolsa de metales.

Para obtener el precio del acero corrugado reciclado y cualquier otro producto de nuestra chatarrería, os recomendamos consultar nuestra información diaria en el área de clientes de Recuperaciones Trifeyme.

¿Por qué es importante el reciclado del acero corrugado?

El continuo agotamiento de los yacimientos de extracción de metal ha provocado que cada vez se necesite una mayor inversión para poder extraer la materia prima, lo que ha supuesto un aumento de los costes de producción y una disminución del rendimiento económico de estos yacimientos.

El acero corrugado se produce a partir de mineral de hierro, combinado con carbono y otros elementos, en un proceso de transformación en altos hornos. Una vez que se obtiene el acero en forma líquida, se moldea y procesa para crear las varillas corrugadas. Tras su laminación en caliente, las varillas de acero se pasan por rodillos que les dan la forma corrugada y mejora sus propiedades mecánicas.

Principalmente, los residuos de acero corrugado provienen de la industria de construcción. Esa gran cantidad de residuos deben reciclarse para que puedan ser reutilizados, pues la producción de acero nuevo requiere materias primas como hierro, carbón y caliza cuya extracción y tratamiento son altamente costosas tanto en términos medioambientales como económicos.

Para hacernos una idea, por cada tonelada de acero reciclado se puede ahorrar una tonelada y media de mineral de hierro, media tonelada de carbón y un cuarenta por ciento del consumo de agua. Reciclar acero corrugado consume hasta un 75% menos de energía que producirlo desde materias primas vírgenes, pues la producción de acero desde cero genera ingentes emisiones de CO₂, el principal responsable del efecto invernadero.

Por otra parte, el acero corrugado es un material 100% reciclable, sin que en el proceso de reciclado se produzca merca de calidad o propiedades, pudiendo reutilizarse en la fabricación de nuevos productos de construcción y generar un importante ahorro económico.

¿Qué materiales se obtienen en el reciclado del acero corrugado?

El principal material es, por supuesto, el acero, pero el proceso también permite recuperar otros materiales y subproductos industriales que se generan durante la fundición:

  • Acero

Puede reutilizarse directamente en la producción de nuevo acero corrugado o en otros productos metálicos de la industria.

  • Escoria

Mezcla de óxidos de hierro, calcio, sílice y otras impurezas empleado en construcción de carreteras como componente del asfalto, en la fabricación de cemento y hormigón, o en la agricultura para mejorar la estructura del suelo.

  • Polvo y virutas de acero

Pequeñas partículas y polvo de acero generado en el proceso de reciclaje que, con tratamiento, pueden reutilizarse en la siderurgia o la producción de abrasivos.

  • Otros metales

Durante el reciclaje pueden recuperarse otros metales en pequeñas cantidades, como el cromo, el níquel y el cobre, utilizados en aleaciones especiales u otras aplicaciones industriales.

  • Gases de combustión

Por ejemplo, el dióxido de carbono (CO₂) es capturado y utilizado en procesos como la fabricación de bebidas carbonatadas o en la agricultura para el crecimiento de plantas en invernaderos. El monóxido de carbono (CO) puede reutilizarse como fuente de energía en la planta de reciclaje.

¿Cómo se recicla el acero corrugado en nuestras plantas?

Una vez que llegan a nuestras instalaciones los restos de estructuras que contienen acero corrugado, procedentes de demoliciones, obras o fábricas, procedemos a su clasificación, separando el acero corrugado de otros materiales.

La segunda fase del proceso consiste en triturar el acero y fragmentarlo para facilitar su procesamiento, facilitando su posterior fundido. Tras la fundición, el acero se moldea en diferentes formas, como varillas corrugadas, lingotes o planchas y se distribuye para ser utilizado en nuevas construcciones o productos.

De un modo relativamente sencillo y económico, cerramos el ciclo del reciclaje no solo contribuyendo a conservar recursos naturales, sino al reducir la cantidad de desechos en vertederos y disminuir la huella de carbono asociada a la producción de acero nuevo.

¿Por qué debes confiar en Recuperaciones Trifeyme para reciclar el acero corrugado?

En 2023, España recicló aproximadamente 9,3 millones de toneladas de chatarra férrica, un aumento del 3,2 % en comparación con el año anterior. Esto representa que cerca del 80 % del acero producido en España tiene su origen en material reciclado, situando a nuestro país los líderes europeos en reciclaje de este material.

Una de las principales ventajas de Recuperaciones Trifeyme es que apostamos firmemente por el cuidado del medioambiente, por eso facilitamos en lo posible que las constructoras, talleres o fábricas reciclen sus restos de acero corrugado. Con ese objetivo, instalamos gratuitamente en sus instalaciones, obras o talleres nuestros contenedores, que serán retirados tan pronto como nos lo soliciten.

El proceso es muy sencillo para estas empresas, tan solo necesitan ponerse de acuerdo con nosotros a través del teléfono o mail que aparecen a continuación:

Llámanos: 91 040 19 55

Escríbenos: info@recuperacionestrifeyme.es

Somos muy escrupulosos en el cumplimiento de la normativa autonómica y europea, por lo que recibimos periódicas auditorías que acreditan nuestros sistemas de gestión de residuos y la calidad en todos los procesos.

¿Quieres visitar nuestras instalaciones? ¡Solo tienes que acordar una cita!

Suscríbete y mantente informado semanalmente del precio de la chatarra y metales.